Publicado en: Prácticas para Justicia Educacional, Centro Justicia Educacional (CJE), Número 27, septiembre – 2024
Autoras: Dra. María Jesús Espinosa Universidad Diego Portales; Dra. Javiera Figueroa, Universidad Alberto Hurtado y Dra. Natalia Ávila Reyes, Línea de Inclusión Pedagógica – Centro Justicia Educacional.
La escritura es una práctica social, es decir, permite satisfacer propósitos y necesidades de la vida e interactuar con el medio social en todas las esferas de la actividad humana (Barton y Hamilton, 2004). Esto supone comprender que escribir es más que juntar letras para formar palabras o tener buena ortografía. Atendiendo a lo anterior, en la escuela, la escritura auténtica es aquella que se emplea para satisfacer propósitos específicos en las vidas de las personas, tales como aprender sobre un tema, resolver un problema, tomar una decisión, recordar
algo importante, formarnos una opinión, comunicar información relevante, expresar nuestra interioridad, convencer a alguien de que haga algo, demostrar lo que hemos aprendido, etc.
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