Publicado en: Serie Investigación en Educación UAH, 002-2021.
Autoras: Javiera Figueroa, UAH; Alejandra Meneses, PUC Evelyn Hugo, PUC.
Resumen:
Durante la escolaridad, los estudiantes aprenden a escribir diversos géneros escolares que requieren recursos lingüísticos y discursivos específicos. Este estudio explora la contribución de recursos productivos específicos de lenguaje académico en la calidad de la escritura de dos géneros. Un ensayo y un informe fueron escritos por 126 estudiantes de 8º básico. Se codificaron siete recursosléxico-gramaticales de lenguaje académico y, además, se determinó el dominio del lenguaje académico receptivo de los estudiantes con la prueba ELA. Más allá del lenguaje académico receptivo, los recursos productivos que más contribuyen a la calidad de losensayos son: nominalizaciones, vocabulario temático y postura involucrada. En cambio, en los informes son nominalizaciones, vocabulario temático y transdisciplinar. Estos hallazgos resaltan la importancia de la flexibilidad retórica como un mecanismo indispensable para promover la literacidad.