Publicado en: Lenguaje y Textos, revista de la Sociedad Española de la Lengua y la Literatura (SEDLL), Núm. 54 (2021)
Autora: Alejandra Andueza | Universidad Alberto Hurtado (Chile) aandueza@uahurtado.cl
Resumen
Este artículo describe una estrategia didáctica diseñada para aumentar el conocimiento metacognitivo de-clarativo de la tarea mediante el análisis del género discursivo. Para esto, en primer lugar, se conceptualiza la noción de género discursivo y se discute la importancia de que los estudiantes desarrollen la habilidad de analizarlo para poder abordar la escritura de textos académicos de manera eficiente. En concreto, el análisis que propone la estrategia consiste en realizar inferencias discursivas a partir de la lectura de un ejemplar del género que el estudiante va a escribir. Para esto, primero se describen los tipos de inferencias discursivas que se realizan y luego las categorías de análisis a partir de las cuales se realizan esas inferencias. Luego se expli-ca paso a paso cómo implementar esta estrategia en el aula y, por último, se aplica esta estrategia al género discursivo miniensayo. Finalmente, se comentan los efectos que ha tenido esta estrategia en el aprendizaje de la escritura de estudiantes de los cursos de alfabetización académica.
Palabras clave: género discursivo, alfabetización académica, conocimiento metacognitivo de la tarea, miniensayo.