Una destacada participación de cuatro de nuestras egresadas del Magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad en el Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) realizado entre el 22 y el 24 de octubre. Nuestras egresadas, Cinthya Hevia, Constanza Godoy e Isidora Romero, conformaron el simposio “Exploración de géneros discursivos en el desarrollo de la literacidad: Manga, Fanfic y Monólogo”, donde presentaron parte de los resultados de sus investigaciones realizadas en el marco de sus proyectos de finalización del programa.
Durante el simposio, las egresadas enfatizaron la importancia de trabajar en la escuela con géneros discursivos poco tradicionales, como el manga y el fanfic para abordar los procesos de lectura y escritura de las y los estudiantes. Las docentes expusieron los beneficios que trae el trabajo con estos géneros debido a su cercanía con los jóvenes tanto desde su formato como las temáticas que abordan, destacando las posibilidades didácticas que estos entregan.
El simposio comenzó con la presentación de Cinthya Hevia, donde abordó las posibilidades que entrega el monólogo para la escritura creativa y el abordaje de temáticas socioemocionales. A ella siguió Constanza Godoy presentando su investigación en torno al fanfic como potenciador de la escritura creativa, recogiendo así un género surgido de las prácticas vernáculas de muchos jóvenes, para finalmente terminar con la exposición de Isidora Romero a fin de potenciar la lectura y análisis del manga en el aula. Esta última, subrayó la importancia de enseñar la lectura de textos multimodales, ya que en muchas ocasiones los estudiantes pierden información crucial al enfocarse exclusivamente en el texto o en la imagen, lo que plantea un desafío didáctico.
El público presente mostró interés en lo expuesto, generando un diálogo enriquecedor con preguntas sobre el impacto de estos géneros en el interés de los jóvenes y su comprensión de los mismos. Pese a la buena recepción de estos géneros por parte de la juventud, las expositoras señalaron que aún persisten ciertas aprensiones en el sistema educativo para implementar estas experiencias innovadoras, lo que plantea la necesidad de abrir más espacios para la reflexión y la experimentación en torno a estos.
Por su parte, Janis Venegas presentó en formato de poster, su investigación didáctica relacionada con la oralidad, titulada: “Hacia una pedagogía dialógica: Hablar y escuchar para aprender. Una investigación de diseño”. En esta instancia, la egresada pudo comentar con el público asistente sobre la importancia de la comunicación oral en las aulas de Lenguaje y de Ciencias Naturales. A través de la implementación de esta propuesta didáctica, se buscó analizar cómo se desarrolla la reflexión metadiscursiva de las y los estudiantes en la producción de un podcast sobre los efectos del cigarrillo en sistemas orgánicos. Los resultados que arrojó la investigación dan cuenta de que el enfoque hablar para aprender y el discurso indagador favorecen la producción de discursos orales en espacios escolares donde la reflexión metadiscursiva es esencial.
La participación de nuestras egresadas en la CIIE 2024 refuerza el compromiso del Magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad de la Universidad Alberto Hurtado con la formación de profesionales capaces de explorar nuevas metodologías y enfoques didácticos que responden a las realidades y necesidades de las y los estudiantes.