Un importante hito como programa hemos vivido durante las últimas semanas con el inicio del proceso de titulación de la primera cohorte del Magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad de la Universidad Alberto Hurtado. El programa, encabezado por nuestra directora Javiera Figueroa y acompañada de destacadas docentes del área, tuvo sus primeros cuatro exámenes de grado en los que tres docentes de lenguaje de educación media y una educadora de párvulos defendieron con éxito las investigaciones en aula realizadas durante el 2023 en el marco de sus trabajos de grado.
En esta primera etapa, las cuatro docentes, que mostraron un alto nivel de compromiso y excelencia académica, expusieron los resultados obtenidos en torno a diversas temáticas propias del quehacer docente en el área del lenguaje, siendo algunas de estas La influencia de la retroalimentación docente en la autopercepción de eficacia de la escritura de géneros periodísticos, la Enseñanza-aprendizaje de la literatura: una mirada a las percepciones de estudiantes de cuarto medio de un liceo TP y la Mediación literaria y pensamiento crítico en el desarrollo emocional de la primera infancia.
“Estamos muy contentos y orgullosos de los trabajos de grado realizados por nuestras estudiantes durante sus proyectos de investigación didáctica. Constituyen un verdadero aporte al campo de la didáctica del lenguaje, con miradas y prácticas innovadoras en los distintos niveles educativos en los que se insertan las profesoras que ahora son magíster en didáctica del lenguaje y la literacidad. Esperamos que puedan compartir sus interesantes hallazgos con sus comunidades educativas, pues este es el foco de nuestro programa, el que busca ser un aporte concreto en la enseñanza del lenguaje en las aulas chilenas” señaló Javiera Figueroa tras el término de esta primera ronda de presentaciones.
En esta misma línea se manifestó una de nuestras nuevas magíster, Cinthya Hevia, quien tras defender su trabajo de grado titulado El monólogo como herramienta para el desarrollo de la competencia de conciencia emocional en estudiantes de enseñanza media explicó: “me siento muy afortunada por el grupo humano que me acompañó durante el magíster. Aunque fue muy exigente mantener el ritmo y no decaer en los estudios e investigación, contar con mis compañeros me dio los ánimos necesarios en los momentos de mayor cansancio. Además, estoy sumamente agradecida de los profesores que nos acompañaron; todos mostraron una excelente disposición para resolver dudas y fueron muy empáticos con nosotros. Y bueno, ahora que he terminado el magíster, siento que he encontrado mi lugar en el mundo dentro de esta carrera. Esta investigación ha reforzado mi amor por la escritura y me ha demostrado la importancia de este eje en el área, así como la necesidad de enlazar los contenidos técnicos que exige el currículo con la educación emocional en el siglo XXI”.
De esta manera, felicitamos a nuestras estudiantes por su dedicación y logros. Su trabajo no solo enriquece su formación profesional, sino que también contribuye significativamente al campo de la didáctica del lenguaje y la literacidad. Asimismo, agradecemos a todos los profesores y profesoras que acompañaron a nuestras estudiantes en este proceso, así como a sus familias y amigos por el apoyo brindado.