Con la exposición de la profesora Deoksoon Kim, de la Universidad de Boston College, se dio inicio al año académico del Magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad.
Este magíster es un esfuerzo conjunto de la Facultad de Educación y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. El programa nace con la convicción de entregar un ampliado abanico en las distintas áreas de la didáctica del lenguaje para aquellos docentes que buscan mejorar y reflexionar sobre sus propias prácticas, para seguir aprendiendo y nutrir su enseñanza desde nuevas miradas y aproximaciones. Desde un enfoque sociocultural, nuestro magister tiene un firme compromiso con la innovación educativa, de manera de promover la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje desde los contextos situados de nuestros estudiantes, promoviendo prácticas auténticas de literacidad que tienen como propósito entregar herramientas en lectura, escritura y comunicación oral para los distintos retos que nos demandan estos tiempos.
Uno de nuestros sellos distintivos, respecto a otros programas formativos, es abordar la interculturalidad en el aula, por ello hemos creado un curso especialmente dedicado a profundizar estas temáticas tan relevantes para la formación continua y que representan un desafío hoy en nuestras aulas. Hoy estuvimos presentes en la charla inaugural de la Facultad de Educación, en donde el decano de Boston College nos entregó un marco general sobre los desafíos de la educación de los niños migrantes.
La interculturalidad implica un cambio de paradigma, que permea los aspectos identitarios de nuestra cultura, nos interpela a reflexionar qué y cómo queremos que aprendan nuestros estudiantes, nos convoca a informarnos sobre los distintos contextos educativos, las diversas maneras que tenemos de entender y nombrar al mundo, y tiene como base incorporar a las aulas las otras lenguas, dialectos, prácticas culturales y experienciales que traen nuestros niños y niñas.
En esta charla inaugural, tuvimos el honor de contar con la vista de la profesora Deoksoon Kim, de la Universidad Boston College que en su trayectoria ha investigado sobre la interculturalidad, las nuevas tecnologías y la literacidad. Antes de escuchar su presentación, nuestra decana, Marisol Latorre, de la Facultad de Educación, nos dirigió unas palabras.
La investigación de la profesora Deoksoon Kim se enfoca en la adquisición de la lectura y la alfabetización en segunda lengua, trabaja con estudiantes socioculturalmente diversos en distintos contextos y la incorporación de la tecnología en la enseñanza y la educación docente, especialmente la educación para estudiantes que aprenden una segunda lengua. Después de comenzar su carrera académica como maestra en Corea—donde estableció una escuela para enseñar inglés a niños de áreas urbanas en distritos de bajos ingresos en Seúl—Kim trabajó con maestros en formación. Ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación y tiene diversas publicaciones en el área.