Jueves 21 de Noviembre, 2024

Presentación

Javiera Figueroa PhD
Javiera Figueroa PhD

Saludos a todos y todas, soy Javiera Figueroa Miralles, Directora del Magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad, dictado en conjunto por la Facultad de Educación y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Este 2022 es la primera edición de este programa. Sin embargo, es importante destacar que el programa cuenta con la experiencia previa del Magíster en Didáctica del Lenguaje, que nació en el año 2014 bajo la destacada conducción de Viviana Galdames.

La creación del Magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad responde a las necesidades de actualización disciplinar y didáctica que requiere la docencia en distintos niveles educativos, y de ese modo buscamos aportar a la calidad y equidad de la educación chilena en el área de la didáctica del lenguaje.

Es por ello, que hemos procurado crear un programa flexible y actualizado, que permite a los y las estudiantes tomar ramos de otras facultades, según sus intereses, al tiempo que centra su foco en la interculturalidad, no solo con un ramo dentro de la malla, sino como un enfoque global que busca responder a las necesidades de la realidad educativa chilena.

Las competencias y prácticas a desarrollar por el magíster están relacionadas con la construcción de procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprensión y producción oral y escrita desde una perspectiva sociocultural, que atiendan a la diversidad cultural y lingüística en el aula, mediante una investigación didáctica centrada en la importancia de las prácticas auténticas de literacidad.

Los y las docentes que imparten clases en el magíster cuentan con una vasta y reconocida trayectoria profesional en diferentes ámbitos del quehacer educacional, lo que permite proporcionar a nuestros y nuestras estudiantes, un conjunto sólido y articulado de fundamentos para desplegar nuevas y más efectivas prácticas de enseñanza – aprendizaje en el aula.

Se trata de un magíster que se prolonga por dos años lectivos, cuyos cursos se organizan en 4 semestres en los que se cuenta con ramos troncales y optativos desde el primer semestre, y que centra el último semestre en el desarrollo del proyecto de investigación conducente al título. Este proyecto implica una propuesta de mejora para la práctica educativa en el área de lenguaje, lo que es apoyado por un avezado equipo de tutores, lo que busca lograr un efectivo egreso y una contribución al campo.

Les invito a conocer más detalles de nuestro magíster a través de nuestro sitio web, que permite conocer nuestra propuesta formativa, la vida y comunidad de nuestro magíster y links hacia todos los detalles de nuestro programa de postgrado.