Publicado en: Prácticas para Justicia Educacional, Centro Justicia Educacional (CJE), Número 13 – Julio 2021.
Autoras: Dra. Natalia Ávila Reyes, Línea de Inclusión Pedagógica – Centro Justicia Educacional; Dra. María Jesús Espinosa Universidad Diego Portales; Dra. Javiera Figueroa, Universidad Alberto Hurtado.
Reseña:
No hay duda de que la escritura es una tecnología clave en la vida de las personas, tanto por su función en el desarrollo personal, como por sus usos sociales. La escritura es un instrumento de comunicación, un medio de expresión y construcción de la propia imagen, y una herramienta de aprendizaje que nos permite aclarar, organizar y transformar nuestros conocimientos. Adicionalmente, la escritura es un medio de participación social central en las sociedades democráticas, y un mecanismo para conservar la memoria individual y colectiva. Por ello, desde su origen, la escuela ha asumido la responsabilidad de enseñar las habilidades de escritura. Si bien esta actividad involucra habilidades complejas que continúan desarrollándose durante toda la vida, su aprendizaje comienza con la adquisición del código escrito, es decir, de las letras y signos que conforman los textos.